top of page
hidraulica.jpg

EL BLOG:

de Carlinhos

Carlinhos2.png
Foto del escritorCarlos Miguel Vanegas Benavides

El agua se infiltra hasta donde el suelo aguanta.



El proceso de infiltración es uno de los elementos clave en el ciclo hidrológico debido a que permite la entrada de agua en el suelo, que a su vez, es utilizada por las plantas, recargando los acuíferos subterráneos y aportando caudal a los cuerpos superficiales de agua. El objetivo del presente artículo es describir el proceso de infiltración en hidrología y su importancia en la gestión del agua.


La infiltración es el proceso en el cual el agua de la lluvia o de cualquier otro aporte ingresa al suelo. La infiltración es influenciada por diversos factores, como el tipo de suelo, la vegetación existente, la topografía y las condiciones climáticas.


El proceso de infiltración se inicia con la precipitación en la superficie del suelo y su paso a través de la alteración y la capa vegetal hasta el contacto con el suelo mismo. En este punto, se genera una oscilación entre el acaparamiento de agua en la superficie del suelo y la infiltración al interior de la misma. La Capacidad de Campo es el porcentaje de humedad del suelo que queda retenido posterior a un periodo de lluvias y la tasa de infiltración revela la velocidad con la que se ingresará el agua al suelo.


Es importante destacar que la tasa de infiltración varía significativamente en función del tipo de suelo. Un suelo arenoso tendrá mayor capacidad de infiltración que un suelo arcilloso, debido a que el primero cuenta con mayor número de espacios de aire y drenajes.


Además, la vegetación influye significativamente en el proceso de infiltración, debido a que las raíces de las plantas ayudan a que el agua penetre en la superficie del suelo y son agentes importantes para evitar la erosión. Por esto, áreas boscosas no solamente tienen mayores capacidades de infiltración, sino que protegen suelos de la erosión excesiva.


También es importante destacar que la topografía influye en la tasa de infiltración, ya que una pendiente notable puede reducir el tiempo de contacto del agua con el suelo, no obstante, esta característica puede ser aprovechada para reducir futuras inundaciones y la erosión.


Capacidad de infiltración


La capacidad de infiltración es la cantidad máxima de agua que puede absorber un suelo en determinadas condiciones, es variable en el tiempo en función de la humedad del suelo, el material que conforma al suelo, y la mayor o menor compactación que tiene el mismo. Dicha capacidad disminuye hasta alcanzar un valor casi constante a medida que la precipitación se prolonga, y es hasta entonces que empieza el escurrimiento.


En el siguiente hilo de Twitter encontrarás una breve descripción de los principales métodos utilizados para estimar la capacidad de infiltración de los suelos.



A continuación te comparto un video con el cual aprenderás a estimar la capacidad de infiltración con el método de Kostiakov y Horton, usando excel.




Si te ha gustado este artículo introductorio, suscríbete al blog, evalua el artículo, comenta y comparte para que esta información llegue a más personas.








94 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 5 out of 5 stars.

Interesante

Like
bottom of page