top of page
hidraulica.jpg

EL BLOG:

de Carlinhos

Carlinhos2.png
Foto del escritorCarlos Miguel Vanegas Benavides

Dotación percápita de agua potable en Nicaragua

Actualizado: 11 ago 2020


He querido compartir este escrito como forma de exteriorizar mi inquietud relacionado al tema de los valores de dotación de agua para el diseño de sistemas de suministro de agua potable y al mismo tiempo crear un espacio para que otros profesionales y estudiantes en esta materia puedan compartir sus comentarios al respecto. Por consiguiente, advierto que este no es un artículo técnico en donde se muestren los valores de dotación que deberían utilizarse, si no más bien una serie de cuestionamientos iniciales de los valores que establece la norma vigente en Nicaragua.


La Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON 09 003-99) “Normas Técnicas para el diseño de abastecimiento y potabilización del agua”, es el documento oficial y obligatorio que actualmente normaliza el diseño de sistemas de abastecimiento de agua potable para zonas urbanas en Nicaragua. Dicho documento fue publicado en el año de 1999 por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA) como ente regulador del sector. De acuerdo a una revisión bibliográfica se verificó que para la elaboración de estas normas se retomaron la mayoría de criterios de diseño establecidos en el “Manual de diseños de agua potable”, publicado por el Departamento Nacional de Acueductos y Alcantarillado DENACAL (Talavera, S. 1978). A partir de esto se puede aseverar que:

Los valores de dotaciones y demanda de agua para consumo no han sido actualizado por más de 40 años.

Si tratamos de obviar el hecho de que la realidad de consumo de agua actualmente es completamente distinta a la de hace 40 años, existe otros cuestionamientos referente a los valores propuestos en la NTON antes mencionada, que me gustaría enumerar acontinuación:

  • La dotación doméstica de agua para Managua es diferente a la dotación del resto de ciudades de Nicaragua: La NTON en su capítulo II, establece valores de dotación doméstica para la ciudad de Managua y posteriormente otros valores para el resto de ciudades del país. Esto me hace suponer que los pobladores de la ciudad de Managua tienen hábitos de consumo distintos al del resto del país. Esto puede ser real, si se comparara a la capital con ciudades ubicadas en municipios predominantemente rurales, tales como Ciudad Antigua-Nueva Segovia, pero si la comparamos con ciudades como Masaya, León, Estelí o Chinandega, la brecha de consumo que existía hace 40 años, ahora prácticamente es mínima o nula. Por lo tanto, esta diferenciación no debería existir.

  • La dotación doméstica para la ciudad de Managua varía en función de una clasificación de barrios que ya nadie usa: La NTON muestra una tabla (ver tabla 2-1) en la que se clasifican los barrios en función de algunos factores socioeconómicos y el área total de la parcela. Dicha clasificación de barrios es propia de esa normativa y no coincide con la tipología habitacional utilizada por la Alcaldía municipal de Managua. No obstante, el asignar una dotación a cada clasificación de barrio indica que al momento de elaborar la normativa se tomó en cuenta la condición socioeconómica como un factor de incide en la dotación; de ahí que, los barrios más pobres consumen menos agua por persona que los barrios de clase alta (condominios, quintas, entre otros). Mi recomendación es que se debería actualizar la clasificación de barrios y ser utilizada para todas las ciudades de Nicaragua y no solamente para Managua.


  • La dotación doméstica de agua para el resto de ciudades del país está determinado únicamente por el rango de población: En este caso la normativa asume que la dotación es directamente proporcional al número de habitantes (ver tabla 2-2), por lo que entre mayor es la población, mayor será la dotación que se le asigne a cada persona. Esto es simplemente una falacia, ya que existen muchas variables por las cuales depende la dotación doméstica de agua y el rango poblacional no está incluido. Los valores que aparecen en la Tabla 2-2 de la NTON están completamente fuera de la realidad actual, en donde es muy probable que la dotación doméstica en una urbanizaciones de clase alta en San Juan del Sur-Rivas, cuyo rango poblacional oscila entre 0 a 5000 habitantes, sea mucho mayor incluso a 189 l/hab/dia.


  • Las dotaciones comercial, público e institucional "son mantequilla" o "brillan por su ausencia": En el caso de las dotaciones para consumo comercial, público e industrial se corre peor suerte, ya que para el caso de managua se contempla una dotación para consumo comercial por cada hectaria del comercio, obviando el tipo de comercio y número de trabajadores; y con respecto a la dotación pública e insdustrial la norma no establece ningún valor. Para el caso del resto de ciudades de Nicaragua la dotación comercial, pública e industrial, se determina como un porcentaje de la dotación doméstica diaria (ver tabla 2-3 y 2-4) que en la práctica se suma al consumo doméstico y se distribuye en todos los nodos de la red como una especie de factor de seguridad.




Concluyo este escrito afirmando que hay mucho camino por delante en materia de investigación de estudios de dotación de agua potable en Nicaragua. Se han elaborado algunos esfuerzos en zonas rurales por parte de las ONG pero hace falta coordinación con las instituciones responsables de administrar el servicio de agua para que brinden mayor información.


Ahora bien, como parte de un sondeo sobre la dotación de agua, me gustaría que en los comentarios escribieras el país y la localidad donde vives y el consumo per cápita de tu casa. El cálculo es muy simple: Determina el consumo promedio mensual de agua en tu vivienda en el último año y lo divides entre 30 días que tiene el mes y luego el resultado lo divides entre el número de habitantes permanente de tu vivienda. Por ejemplo, en mi caso, vivo en el municipio de Ciudad Sandino-Nicaragua y el consumo promedio de agua potable de mi casa (segun facturas) es de 30 m3, si lo dividimos entre 30 días que tiene el mes se obtiene 1 m3 al día y al dividir esto entre 4 habitantes que conforman mi familia se obtiene una dotación promedio de 0.25 m3/hab/día, al pasarlo litros se obtiene una dotación de 250 l/hab/dia.

Entonces, ¿Cuál es el consumo doméstico promedio diario per cápita en tu vivienda? Muchas gracias por tu atención
221 visualizaciones10 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

10 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Hernán Mendoza
Hernán Mendoza
Sep 17, 2020

Muy buena información ingeniero, en mi caso yo no resido en Nicaragua yo resido en Honduras aquí hay una problemática con el agua que no se sabe cuánto agua se consume porque hay una tarifa establecida para el pago del agua

Like

cagutierrez
Sep 04, 2020

Muy buena información Ingeniero! Yo vivo en el km 10 1/2 Carretera Sur , el consumo promedio de agua potable es de 19 m3 , eso dividido entre los 30 días del mes sería 0.63 m3 al día y esto entre los 5 habitantes que da un resultado de 0.12 m3/hab/día equivalente a 120 litros por habitante al día.

Like

reynaldoplazaola
Sep 04, 2020

Buena información, sin embargo en mi caso, llevo viviendo casi un año fuera del país y donde vivo el servicio de agua ya viene incluido en la renta por lo cual no pagamos ningún recibo de agua y solo vivimos dos personas.

Like

Buena información Ingeniero! Yo vivo en Km 14. Carretera Masaya, en Veracruz y el consumo promedio de agua potable de mi casa oscila entre los 15.5m3, eso dividido entre 30 resulta en 0.52m3 al día. Actualmente habitamos 7 personas en casa lo que se traduce en 0.074m3/hab/día equivalente a 74 litros por habitante al día.

Like

Yo vivo sobre carretera Masaya, analizando el consumo promedio de agua potable en mi casa de residencia es de 13.5 m3, que dividido entre los 30 dias que tiene un mes y el resultado dividido en los 5 habitantes obtengo: 13.5 m3 / 30 dias = 0.45 m3. ahora: 0,45 m3 por dia / 5 habitantes = 0.09 m3/hab que es igual a 100 Litros por habitante al dia.

Like
bottom of page